Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

25-06-19 | INTA

Alerta sobre la presencia de Hirschfeldia incana “nabo o mostacilla” resistente a herbicidas en los barbechos

AUTORES

Andrea Veronica GARCIA, 

Roberto Javier Crespo, 

Juan Carlos PAPA

UNIDADES

C.R. Santa Fe, E.E.A. Oliveros, Totoras, Las Rosas, Cañada de Gómez, Roldán, Arroyo Seco, Máximo Paz, Casilda, Venado Tuerto

Dentro del grupo de malezas que presenta resistencia a herbicidas, se encuentra Hirschfeldia incana. Pertenece a la familia de las Crucíferas o Brasicáceas y puede crecer durante todo el año, siendo el período de barbecho (otoño-invierno hasta la primavera) donde se puede observar su presencia en distintos flujos de emergencia.

Hasta la fecha, existen dos reportes de biotipos con resistencia múltiple; uno proviene de la zona del sudoeste bonaerense y el otro, cerca de Oncativo, en el centro de la provincia de Córdoba. El primer biotipo mostró resistencia múltiple a inhibidores de ALS y a 2,4-D (Vigna y col., 2017) mientras que el segundo lo fue a glifosato y a 2,4-D (Ustarroz, 2017). Por su parecido al “nabo” (Brassica rappa L.), se dificulta su identificación y por ende, se minimiza su presencia (Papa, J. C; comunicación personal). En la provincia de Santa Fe, Hirschfeldia incana se puede apreciar en los bordes de las rutas, caminos y dentro de los lotes de producción de la zona rural de Arequito, Los Molinos, Casilda y Zavalla. En la mayoría de los casos, se puede observar un deficiente control químico, sobre todo, cuando la planta comienza a crecer y a adquirir un mayor porte.

A continuación, se detallan las características botánicas de la especie para facilitar su reconocimiento. Esto va a permitir una mejor comprensión de la problemática y por ende, el adecuado abordaje de la misma.

 

Mira el documento completo ACA

INTA