Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

29-05-19 | RIA Consultores

Ricardo Yapur en Argentina Exporta: Necesitamos ley de Semillas y de Fertilizantes

Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, estuvo presente como panelista en Argentina Exporta, una cumbre para pensar el perfil exportador de la Argentina. El directivo explicó que la compañía inició su carrera exportadora en 1986 cuando un conocido de ellos, de Pergamino, que trabajaba en Ecuador los incentivó a vender inoculantes en ese país latinoamericano.

Hoy Rizobacter, que es parte del Grupo Bioceres, prevé exportaciones por 45 millones de dólares para este ejercicio fiscal, sobre ventas totales de 150 millones de dóalres. “En el mundo hay 120 millones de hectáreas de soja, seis veces más que en la Argentina. Hay un enorme mercado allí para una empresa como la nuestra que ya cubre con sus productos el 21% de esa superficie”, apuntó Yapur.

La compañía está atendiendo 36 mercados internacionales, desde los EE.UU. y Francia a países en el África, pasando por la India y Brasil, y con 9 filiales fuera de la Argentina, proveyendo “desde bolsas de inoculantes de 50 centímetros cúbicos para los productores indios a vejigas de 50 litros para el mercado estadounidense”, precisó.

Pero a la hora de responder cómo el Estado debía acompañar a las empresas que exportan, Yapur arrancó diciendo que para el mercado local son necesarias una nueva ley de Semillas y una ley de Fertilizantes. Si bien no pudo ampliar los conceptos, el contexto lo marca un proyecto de ley de Semillas que a fines de 2018 obtuvo dictamen pero que encuentra serias dificultades para ser tratado en sesión en este año electoral. En tanto, un proyecto de estímulo fiscal para la fertilización, terminó perdiendo estado parlamentario en el Senado debido al argumento -nunca explicitado- del costo fiscal que ello implicaba para la Administración central.

Pero volviendo a la performance exportadora, Yapur señaló como altamente positivo en su impacto la instalación de una Aduana en la planta. “Nos demandó cinco años lograrlo, pero resultó un elemento clave en nuestro plan de comercio exterior”, precisó.

Justamente, este lunes 27 de mayo, la compañía anunció la aprobación de una segunda aduana en su planta de Pergamino.

Con una proyección de exportar por valor de 80 millones de dólares en los próximos tres años, ·numerosos son los cambios e inversiones necesarias para dar respuesta al mercado. Entre ellas, se destaca la aprobación de su segunda Aduana en la misma Planta, una singularidad que muy pocas empresas pueden obtener”, sostiene el comunicado de prensa.

“Además de descentralizar la operatoria, agiliza considerablemente los procesos de exportación, aumenta la capacidad operativa, reduce costos y riesgos de daños o roturas por manipuleo de personas ajenas a la empresa; y asegura la cadena de frío, en los casos que sea necesario”.

“Las posibilidades de crecimiento de la industria de los insumos biológicos son inmejorables. El mercado de bioestimulantes, biopesticidas y biofertilizantes tiene proyectado alcanzar los 11, 3 billones de dólares para el 2022 con una escala de crecimiento del 14% anual.

“Rizobacter posee una Planta Modelo para producir 200.000 dosis diarias de inoculantes. En 2016 invirtió 33millones de dólares en la construcción de Synertech Industrias, una planta con capacidad para producir 50.000 toneladas de fertilizante microgranulado Microstar, desde la cual puede abastecer desde Argentina a todo el Cono Sur.  Con esta altísima capacidad productiva, la decisión de la compañía seguirá centrada en alcanzar nuevos mercados y profundizar los existentes.

“Para ello, está gestionando la acreditación de Operador Económico Autorizado (OEA) ​ para dar garantías a las autoridades intervinientes de ser un socio fiable en la cadena de suministro.

“Por otro lado, está gestionando la apertura de numerosos centros de distribución en lugares estratégicos para evitar demoras en las entregas a clientes.  La gestión más avanzada está en la apertura del centro regional ubicado en Curitiba, Brasil”. concluye el comunicado.

RIA Consultores