Manual Fitosanitario

Acceso al Servicio

?

Artículos

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

27-01-16 | CIAFA

Nanotecnología aplicada a fitosanitarios (2º parte)

En la segunda entrega, se muestran los resultados de esta nueva tecnología, obtenidos por la empresa Red Surcos.

RESULTADOS:

Dédalo Elite, un 24D diferente

La aplicación de esta tecnología novedosa, mejora la eficacia y eficiencia reduciendo la dosis de principio activo por hectárea y en consecuencia contribuye a elaborar productos menos agresivos para los operarios, más amigables con el medioambiente y mas económicos para el usuario.

Con la aplicación de esta tecnología, hoy existen en el mercado de fitosanitarios más de 15 productos comerciales. Uno de ellos es el herbicida 24d "Dedalo Elite". Este herbicida presenta excelentes resultados de control con la mitad de ingrediente acivo por hectárea, no tiene el intenso olor característico del 24d, tiene baja volatilidad, con lo cual no afecta a los cultivos vecinos y centros urbanos y es altamente compatible con todos los glifosatos en mezclas de tanque.

Su baja volatilidad, mucho menor a la de un Ester y menor inclusive que la formulación sal Amina, es producto de su baja presión de vapor y sus surfactantes específicos. Recientes estudios evaluando presión de vapor y fitotoxicidad en cámaras cerradas de volatilidad con plántulas de girasol como testigos, así lo determinan.

Informe de medición de presiones de vapor ("volatilidad") por cromatografía gas-líquido en columna capilar lidma - Fac. Cs. Exactas, Universidad Nacional de La Plata (Dra. en quimica Cecilia Castells 2015)

Ensayo evolución de fitotoxicidad (escala EWRC) de 3 formulaciones de 24D en plántulas de Girasol. Ing. Margarita Sillon, Facultad de Cs Agrarias. UNL

Ensayo comparativo Dedalo Elite (2,4D con nanotecnología) vs 24D Ester 100%

Beneficios 24D Dédalo Elite con nanotecnología

Mismo control con:

A) Menor cantidad de ingrediente activo por hectárea.

B) Alta compatibilidad con glifosato en las mezclas de tanque.

C) Sin olor característico a 24D.

D) Baja volatilidad y deriva.

E) Sin estricciones provinciales de uso.

 

Nanotecnología en Fitosanitarios

Impactos productivos y ambientales:

 - Mayor eficacia de los principios activos.

 - Menor volatilidad y deriva.

 - Mayor protección para el medioambiente.

 - Más amigable cpara el operario.

 - Mayor beneficio económico.

Conclusiones finales

Con la aplicación de nuevas tecnologías de formulación, como lo es la aplicación de la nanotecnología, se puede lograr que fitosanitaios ya conocidos y eficaces incrementen su efectividad y sean menos agresivos para los operarios y el medioambiente y en la mayoría de los casos a un costo menor que los tradicionales.

CIAFA