Manual Fitosanitario

Acceso al Servicio

?

Artículos

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

09-12-15 | INTA

Cancrosis de los citrus: proyecto cooperativo INTA - IFAS

El Informe Técnico N° 1 del Proyecto Cooperativo INTA-IFAS para el estudio de la cancrosis de los citrus fue editado en 1979 e impreso en la EEA INTA Corrientes y distribuido entre la gente interesada: investigadores, citricultores, otros miembros de la cadena citrus, autoridades, público en general.

La primera edición se agotó casi inmediatamente luego de publicada y no pudo ser reeditada hasta ahora cuando se cuenta con más recursos técnicos para reedición. Además ahora está la posibilidad de colocarla también on-line para que pueda llegar a todos los interesados.

Consideramos de mucho interés esta segunda edición pues muchos conceptos y metodología que contiene el Informe son de plena actualidad. Uno de los pocos hechos que han cambiado desde 1978-79 es la aparición, en 1994, de cepas resistentes al cobre en la población natural de la bacteria causal de la cancrosis de los citrus. Las recomendaciones para solucionar este problema se encuentran publicadas en las Guías para el manejo de la cancrosis de los citrus de la EEA INTA Bella Vista, además de varias publicaciones internacionales (las suspensiones de cobre deben mezclarse con mancozeb para recuperar la actividad bactericida del cobre).

Durante el periodo de 1978-79, se iniciaron distintas líneas de investigación para obtener la evidencia acerca de la importancia del momento de aplicación de las pulverizaciones para el control de la cancrosis de los citrus, causada por Xanthomonas citri. Los resultados de los experimentos hacen evidente que el momento de las pulverizaciones es crítico para el control de la cancrosis. El control se logró con productos cúpricos aplicados en el momento correcto.

Encuentre la publicación en este link:

 

INTA